Fugaz comentario sobre la expropiación en Bolivia

Cuenta Tito Livio que cuando los Sabinos, como respuesta al rapto de sus hijas por parte de los romanos, intentaron atacar la flamante Roma, el prepotente (el adjetivo es mio) Rómulo les espetó vana sine viribus iram esse (vana es la ira sin la fuerza). En resumen, los “pobres” sabinos tenían razón de quejarse de que sus vecinos con artimañas hubieran secuestrado a las, todavía “más pobres” sabinas, pero Rómulo ante ello antepone la fuerza de Roma: la de su razón, la de sus valores -las sabinas son afortunadas, pues han ido a parar al “buen” pueblo y si los romanos se comportan como deben, serán prósperas y felices-, la de su ejército y la de ser “el pueblo” mimado de los dioses. Esta metáfora funda buena parte de la soberbia imperante en las relaciones internacionales, pero no se puede actuar como Roma, cuando uno está en la situación de los Sabinos…

Escuché hace unos días al Ministro García Margallo en Radio Nacional. La entrevista me interesó bastante y, aunque no coincida en su idea de política exterior, como promoción de la marca “España”, su discurso me pareció cabal y coherente. A la luz de lo acaecido en Argentina, hace unos días, y en Bolivia, ayer, llevo toda la mañana pensando si no hemos pecado de soberbia en la proyección de “nuestra” marca.

En muchas de las opiniones y análisis que se han hecho desde España sobre lo ocurrido con RepsolYPF en Argentina, recordaba la frase de Rómulo, pues en ellas se trasluce que, a pesar de que los romanos -los españoles en Argentina- se han comportado como debían, las sabinas -los argentinos- no están contentas. Nunca sabremos si los romanos “se comportaron” con sus obligadas esposas, como tampoco acabaremos de dirimir nunca si Repsol se comportó con la consentida YPF, pero estoy segura que cada una de ellas cree en “su verdad”. Sin embargo, ante lo ocurrido, creo que en España deberíamos empezar a pensar, más que por qué no están contentos los argentinos -y, tal vez ahora, los bolivianos-, cómo es que ahora se atreven a manifestarlo, y antes no: ¿será que su ira ya tiene la fuerza? o ¿será que nosotros hemos perdido la nuestra?. Tal como veo el mundo, creo que ambas cosas ocurren a la vez: ellos son conscientes que existe un “mundo emergente” del que podrían formar parte, mientras nosotros somos la punta del iceberg de un mundo, el Occidental, sino en declive, en grave crisis económica y de valores.

Las reacciones, ante las sucesivas expropiaciones que el sector energético español acaba de padecer, dan una buena muestra de ello. En algún momento, ante lo ocurrido con RepsolYPF, tuve la sensación de estar viviendo aquellos años en los que las reivindicaciones sobre la españolidad de Gibraltar encendían nuestros ánimos -recuérdese qué tiempos eran aquellos. Hoy se nos dice que lo de Bolivia no es lo mismo. No es igual, pues no es lo mismo la generación que la distribución energética; no es lo mismo una buena parte del negocio de una empresa como Repsol, que el 1,5% del de Red Eléctrica Española; no es lo mismo los problemas internos de Bolivia que el populismo de la Presidenta Fernández, etc….

Está claro que no es lo mismo. Les doy la razón, pero hay un pequeño detalle que, yo como ciudadana española, quisiera que me explicaran: ¿por qué se monta un pandemonio  cuando se expropia una empresa energética privada, financiarizada -como ya dije en mi entrada anterior-, y cuya actividad en Argentina no afecta directamente a mi segurida energética? y ¿por qué no se monta lo mismo cuando se expropia una de las pocas empresas en las que todavía el Estado tiene, a través de la SEPI, participaciones? Es decir, los españoles consideramos que ¿es menos grave que se expropie lo que todavía es de todos los españoles, que lo que sólo es de unos pocos?. Aunque no podamos comparar el volumen de negocio, creo que el matiz es relevante.

Si queremos definir nuestra política exterior en términos de la “marca España”, no acompañándonos la fuerza de Rómulo, deberíamos pensar en qué queremos transmitir. En mi opinión, no están los tiempos para las soberbias. Un poco más de humildad y de fraternidad en “nuestra” marca sería más acorde a lo que somos -aunque no nos lo creamos-. Estoy segura de que si explicáramos que a los contribuyentes españoles que, día tras día se empobrecen, sí les viene de los beneficios que representan un 20% de un 1,5% del negocio de Red Eléctrica; el mundo que se siente emergente nos trataría con más cariño. Ya que no tenemos la fuerza, al menos razonemos la “justa” causa de nuestra ira. Entonces, tal vez, sin ser el pueblo mimado de los dioses, tendríamos opciones para ser el pueblo mimado por nuestros congéneres. Inter nos, son más simpáticos los pobres sabinos que el “chulo” de Rómulo….

Anuncios

Un pensamiento en “Fugaz comentario sobre la expropiación en Bolivia

  1. He escuchado la entrevista que Aurelia ha vinculado con el Sr Garcia Margallo y tambie´n las declaraciones de algún otro dirigente más del PP pidiendo seguridad jurídica, transparencia, respeto a la propiedad privada,juego limpio etc en las relaciones comerciales internacionales . Creo que gran parte de las relaciones comerciales a nivel mundial sobre todo en lo tocante a concesiones petrolíferas y gasisticas no se rigen ni por la transparencia, ni el bien común , ni la marca España simplemente por la oferta o la demanda y por determinados intereses gubernamentales o empresariales que cambian dependiendo del contexto nacional o internacional. Eso si cuando intereses gubernamentales y empresariales chocan entonces ambos proclaman defender unos valores que probablemente no habian practicado en su relación comercial. Nos resultaría mucho más fácil buscar “culpables” o “inocentes” o justificar a unos u otros si la transparencia y el derecho a la información sobre este tipo de operaciones primara pero como esta situación no suele darse resulta pues muy difícil encontrar algún inocente.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s