Nada nuevo bajo el sol, así que please, give up!

Desde ayer, en la prensa británica están apareciendo noticias relacionadas con el fracking. Parece que el Gobierno de David Cameron, que prometió ser el más “verde” de la historia del Reino Unido, podría autorizar el método de la fractura hidráulica en casi dos tercios del territorio este país. Las noticias de ayer ser referían al 60%, hoy, ya subieron a dos tercios. Sinceramente, como diría irejarlinwonderland, estoy ojiplática.

Ya expresé mis dudas sobre “la verdad” de los hidrocarburos no convencionales en una entrada anterior. Por tanto, ya quedó claro que soy bastante escéptica con el tema. Mi opinión entonces, y ahora, es que el auge del fracking -y equivalentes- es el resultado de la resistencia a los cambios y de la codicia de la industria petrolera “tradicional”. Y, me temo, que toda esta pantomima sólo esté sirviendo para alimentar una burbuja que, tarde o temprano, acabará por explotar. Dicho esto, hasta hace unos pocos días no era consciente de que -no el fracking, pues éste es sólo la técnica- lo que, ahora, llamamos hidrocarburos no convencionales, se contaban entre los primeros que se quisieron explotar. Es más, parte de la industria petrolera actual tiene su origen en la obtención de petróleo a partir de pizarras bituminosas, esquistos, asfaltos, etc… A inicios del Siglo XX y hasta los años 1920, se desarrolló toda una industria en torno a ellas. Si no me creen, miren la página web del Museum of the Scottish Shale Oil que, atent@s al dato, almacena parte de los archivos de la British Petroleum, pues, de alguna manera, se considera al Scottish Shale Oil como su origen; y tiene también entre sus activos, el primer yacimiento de petróleo del Reino Unido. Yacimiento que, como no podía ser de otra manera, se llama D’Arcy, igual que el hombre a quién en 1902 le fue otorgada la primera concesión en Persia. Pero, lo que es más asombroso son las explicaciones que se nos dan en su página web, pues se nos informa que the Scottish shale oil industry has an interesting and significant historyestablished in 1851, was perhaps the first site in the world where mineral oils were processed on an industrial scaleand continued in operation until 1962. 

Es decir, todo esto que ahora parece “tan nuevo, tan nuevo” ya existió y constituyó la base de actual industria. No fue, hasta que el petróleo “internacional” lo barrió todo, que se acabó con este sector, que ahora se quiere hacer renacer.

Confieso que después de este primer “descubrimiento”, me lancé a la búsqueda de otros datos. Admito que la cosa tiene miga. Fui a caer en unos informes que elaboraba, en los años 1920s, el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Éstos son una serie por países que se llaman (nombre del país) trade in petroleum products. Al principio, todo me pareció normal, pues los países eran Reino Unido, Estados Unidos, las Indias Orientales Holandesas, Rumanía…Es decir, todos aquellos, salvo la entonces reciente creada URSS, que pintaban algo en el “mundo del petróleo”. Pero, de pronto, vi el informe de España. Y, ¡Esto sí que fue de traca!

Nunca sospeché -pero insisto sin falsa modestia, puede ser mi desconocimiento del tema- que en algún momento España pudiera figurar en una lista de países sobre los que hacer un informe de su industria petrolera. Pues, existe. Es un informe del 16 de Octubre de 1922, en que se nos informa de los petroleum diposits in Spain, de la commercial destilation of shale y de los unproven petroleum fields. 

Creo que con este enlace podrán acceder al documento y leerlo ustedes mism@s, pero no me resisto a citarles una parte: Another company, la Petrolifera de Bagà, was started in Catalonia with the purpose of extracting part of the petroleum (4 per cent of the crude yield) and using the residue as cement. After expending 200.000 pesetas in installation and development this company was forced to give up the attempt. The important Ashland company, whose name is composed of the initial and final syllables of the words “asfaltos” and “Portland” has some shale-oil claims, but has been forced to limit its own production to cement only

Que la Petrolífera del Bagà existió, lo atesitigua esta foto.

Que Asland existió, y se dedicó al cemento, se lo puede certificar cualquier habitante que en los años 1970s intentara entrar por autopista, desde el norte, a Barcelona un domingo por la tarde. De hecho, fue un negocio muy prospero, fundado en 1901 por alguno de los miembros de la familia Güell, que acabó en manos de la empresa francesa Lafargue en los 1990s.

Pero, lo que me interesa de esta historia, es su moraleja. Donde el shale oil es abundante como en Escocia, se acabó el negocio. Y, en la Península Ibérica, muchas de las explotaciones que existieron, como la de la Petrolífera de Bagà tuvieron que give up the attempt. Sólo sobrevivieron aquellas que, como Asland, se dedicaron a otra cosa.

Ya se sabe que somos los únicos que “tropezamos dos veces con la misma piedra”. Si se mira el informe del 1922, se verá que muchas de las posibles explotaciones de entonces, se encuentran cerca de las zonas donde ahora se querría autorizar el fracking. Así que mi pregunta es: ¿si no funcionó entonces, porqué debería hacerlo ahora? Ya sé que se me dirá que, ahora, la tecnología permite hacer cosas que antaño no eran posibles. Es verdad, pero, francamente, suena un poco rarito, pues, según entiendo, parece que nuestro gran futuro energético es el que ya abandonamos ¿De verdad, no tenemos nada mejor que ofrecer?

Anuncios

Un pensamiento en “Nada nuevo bajo el sol, así que please, give up!

  1. Pingback: Los Enlaces de ElE 12/27/2013 | EslaEnergía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s